La problemática que recorre a toda esta investigación es la de la situación en la que hoy en día se encuentran los jóvenes no sólo de la provincia de Neuquén, sino también del país. En este contexto la juventud aparece dividida en dos, aquellos que tienen los recursos para gozar de un largo periodo de moratoria social, de permanencia en el sistema educativo; y por otro lado aquellos que por su situación de carencia deben afrontar con mayor rapidez su condición de adulto, deben hacerse cargo tempranamente de sus familias y acudir al mercado de trabajo para poder sobrevivir.
En la presente investigación busco problematizar en torno a los discursos que se emiten en relación a la juventud, abordándolo desde la estigmatización que se ejerce sobre dicho grupo social. De este modo, a partir de la recuperación de opiniones tanto de jóvenes como de adultos intento reconstruir las tensiones inter generacionales como así también las posiciones que ambos sectores ocupan en el entramado social. Ambos aspectos ayudarán a comprender, desde mi perspectiva, cuáles son los sustentos ideológicos y culturales de la estigmatización. Se parte desde la certeza de que las desigualdades tanto económicas como culturales se expresan de lleno en las representaciones sociales acerca de lo que es la juventud y del lugar que actualmente esta ocupa en la sociedad. En relación a la metodología, utilicé una muestra no probabilística compuesta de jóvenes y de adultos de dos escuelas secundarias de la ciudad de Neuquén y realicé entrevistas semi-estructuradas, con cuestionarios diferentes para jóvenes y para adultos.