El objetivo del presente trabajo es realizar una reflexión acerca de la investigación actual acerca de la pequeña empresa familiar en México. El texto se divide en dos apartados. El primero aborda el análisis estadístico de la pequeña y mediana empresa en México. A manera introductoria y referencial, pero no comparativa, se hace alusión al caso latinoamericano, destacando las dificultades en el establecimiento de los criterios adecuados que definen el tamaño de la empresa y la diversidad de políticas públicas puestas en operación para su apoyo. El resto del apartado se aboca a presentar las cifras generales del caso mexicano, destacando, entre otros, su tamaño y personal ocupado, su sector de pertenencia, el personal remunerado y no remunerado, el cual nos proporciona, indirectamente, una idea bastante aproximada de la importancia de la solidaridad familiar en las pequeñas empresas familiares. Otras dos variables importantes que componen esta presentación son el género y la distribución geográfica al significar referencias ineludibles en el estudio de la pequeña empresa en México. El segundo apartado intenta complementar el anterior. Este es de carácter más cualitativo y en él se reflexiona sobre tres aspectos centrales. Primero, la diversidad de criterios que giran alrededor de la definición de la pequeña empresa familiar; segundo, la amplitud de aspectos que deben ser considerados en el estudio de este tipo de organizaciones y, finalmente, los temas más recurrentes en su estudio reciente.