Las modificaciones en la educación introducidas por la reforma educativa implicaron una serie de cambios en la historia enseñada en las aulas, dentro de los cuales uno de los más importantes fue el énfasis que dedican los programas al estudio de los tramos más recientes del pasado. De esta manera la escuela se encontró frente a un nuevo desafío: si tradicionalmente se había apartado de lo más inmediato, ahora debió afrontarlo con un doble propósito que a veces puede resultar no coincidente: el deber de la memoria y la enseñanza de la Historia. Las dificultades para incorporar esos conocimientos son diversas y corresponden tanto al plano disciplinar como al pedagógico, pero al incorporar estas temáticas se confía en que con poco más que indicar su estudio se promoverá eficazmente en los jóvenes una perspectiva crítica y una formación democrática. Este trabajo se ocupa de cómo la guerra de las Malvinas, un episodio especialmente contradictorio del pasado reciente, es narrada en los nuevos manuales escolares de polimodal y trata de establecer en qué medida esos textos reflejan los propósitos declarados por el curriculum escolar.