El presente trabajo se propone analizar las luchas por la memoria, tomando como caso de análisis a la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) a partir de la alta relevancia histórica, social y política que representa este espacio. En el marco de la dictadura militar que rigió el país desde el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 hasta el año 1983, la instauración de centros clandestinos de detención fue una pieza del engranaje que desarrolló el terrorismo de Estado para consolidar la modalidad represiva de secuestro, tortura, desaparición y muerte. A partir de considerar las diversas luchas en torno a la ESMA como lugar de memoria, se intenta generar un aporte al conocimiento de cómo la memoria es puesta en cuestión de manera conflictiva a partir de contextos tendientes al olvido o la recuperación de aquellos espacios simbólicos de violaciones de derechos humanos en Argentina. En particular se considerarán dos proyectos contrapuestos que permiten comprender los momentos históricos en que la lucha por la memoria se desarrolla, y algunas reacciones frente estos. A efectos metodológicos se analizarán cuatro momentos: la ESMA como centro clandestino; la ESMA como “símbolo de la unión nacional”; acciones, reacciones, memoria; ex ESMA, Espacio para la Memoria.