Este trabajo tiene como objetivo el análisis de la relación entre los jóvenes, la cultura y la política. Para ello tomaré un momento de profunda crisis en la historia argentina reciente, la que emerge en el 2001, y su relación con la anterior década neoliberal del 90. Me sitúo en ese momento porque creo ver relevantes cambios en la subjetividad y construcción de identidad de algunos sectores de jóvenes pertenecientes a clases medias, entendiendo a éstas como un entramado muy complejo en términos estructurales y subjetivos, pero poniendo énfasis en la relación que establecen con la cultura, el arte y la política en ese momento de quiebre.
Me propongo indagar acerca de esta compleja relación utilizando una metodología cualitativa centrada en la observación del campo y en la realización de entrevistas interactivas y en profundidad a jóvenes que han participado en centros culturales ligados a empresas recuperadas y asambleas barriales.
Esta investigación se apoya en los supuestos epistemológicos del paradigma interpretativo, basado en la comprensión e interpretación de los significados que los actores le atribuyen a sus acciones, decisiones y comportamientos.