Este paper forma parte de los resultados preliminares del trabajo de investigación llevado a cabo en la Universidad Nacional de Quilmes bajo el título de “Violencia Delictiva y Derechos Humanos; habla el interno carcelario bonaerense”, dirigido por el Lic. Brardinelli y la Dra. Rita Segato.
Cuando las investigaciones que se realizan desde las ciencias sociales toman como objeto de estudio el Sistema Penal, y dentro de él a la cárcel, suelen limitarse a abordajes cuantitativos o a análisis limitados, que intentan reflejar los incrementos o la estabilidad de la población encarcelada.
En numerosas ocasiones estos estudios, con abordajes cuantitativos, se convierten en insumos (principalmente en los gobiernos de tinte neoliberal) que permiten la discusión sobre políticas penitenciarias, desde los diferentes poderes del Estado y desde la misma opinión pública, pero, en general, estas discusiones han girado alrededor de los temas de la creación de nuevos penales o de la pertinencia de uno u otro modelo de construcción carcelaria y no de la realidad del ser encarcelado.
Estos “debates” suavizan la complejidad del tema carcelario y omiten el hecho de la vulneración de derechos que padecen los internos por una parte y de la construcción de nuevas identidades(la identidad tumbera) de las personas privadas de libertad Nuestro intento parte de darle una mirada diferente, buscando vías de acceso alternativo a los conocimientos internos de la cárcel. Mediante este trabajo lo que tratamos es de convocar a los internos a hacer su propio relato, de desarrollar su capacidad de verter estos saberes (los propios, los percibidos) en el lenguaje y abrirles un pasaje en el proceso de comunicación, como un factor liberador, pues le permite simbolizar sus tensiones psíquicas, emocionales y sociales y de apaciguamiento.