Uno de los impactos inmediatos de la CEDAW (ONU, 1979) fue la incorporación de las mujeres en las políticas educativas a nivel mundial. En 1981 la UNESCO recomendó la incorporación de cátedras e investigaciones sobre las mujeres en los currículos universitarios de América Latina y El Caribe. Estos progresos se han ido cimentado en los últimos años en la agenda política de las universidades nacionales. En el caso particular de la Universidad Nacional de Río Negro, la institución ha adoptado medidas innovadoras que permitirían allanar los caminos hacia la equidad de géneros, al incorporar en sus normas fundamentales disposiciones inspiradas en la Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción (París, 1998).
Sin embargo, para poder afirmar que la perspectiva ha sido incorporada en forma plena en todos los ámbitos hace falta un largo recorrido que incluye incrementar los esfuerzos para eliminar los estereotipos fundados en el género en la educación superior, tener en cuenta la perspectiva de género en las distintas disciplinas y, consolidar la participación cualitativa y cuantitativa de las mujeres en todos los niveles y disciplinas, entre otras acciones.
En ese marco se formula y aprueba el PI-UNRN 40-C-655, que se propone comprobar la presencia de la perspectiva de género en la currícula de las carreras de grado dictadas en la Universidad Nacional de Río Negro y contribuir a ampliar el conocimiento y comprensión crítica y sistemática de la situación de las carreras de grado de esa universidad.
En esta ponencia presentamos las categorías teóricas y las aproximaciones metodologías a través de los cuales estamos realizando la investigación, que tiene carácter exploratorio, dado que no encontramos indagaciones similares en Argentina.