La siguiente presentación surge en el marco de los interrogantes que se manifestaron a partir de la participación en diversas actividades en la cátedra de Planificación Didáctica y Prácticas de la Enseñanza en Psicología, perteneciente al 5° Año de la carrera de Profesorado en Psicología (Universidad Nacional de La Plata) y nuestra experiencia en distintos roles dentro del sistema educativo de la Provincia de Buenos. Se intentará realizar una referencia a la experiencia del intercambio realizado en una clase de teórico de la cátedra mencionada, donde contamos con la oportunidad de presentar a lxs estudiantes nociones sobre la Educación Inclusiva tomando como ejes referenciales la Educación Especial y la Educación Sexual Integral (ESI) en el Nivel Secundario.
Consideramos de gran importancia pensar sobre el ejercicio y participación de lxs profesorxs en Psicología en clave de Educación Inclusiva aceptando el desafío que implica transmitir los contenidos disciplinarios a alumnxs y asegurando la transmisión del conocimiento, articulando la relación pedagógica profesor-alumnx. Frases como: “atender a la diversidad”, “…para todos/as” son frases que vemos repetidas en diferentes normativas que dan marco a la práctica docente. Esto, que suena casi como mandato, se representa para muchos como imposible de cumplir, como algo que “se dice fácil” pero que llevado a la práctica es casi una utopía irrealizable. Es lógico que parezca difícil; dado que el Sistema Educativo y aún más el Nivel Secundario no fueron pensados históricamente para albergar la diversidad sino con la misión de “formar para”. Si bien desde hace algunos años esto se viene modificado y aún más a partir de las normativas vigentes, aún se aprecian resistencias que obstaculizan la inclusión educativa.
No obstante y desde siempre la diversidad se ha registrado en las aulas. Al observar una clase solemos apreciar que todxs tienen características e intereses diferentes, incluso lxs que se catalogan como “diferentes” por el motivo que sea. Considerar esto ha llevado a promover intervenciones orientadas a que todxs lleguen al mismo resultado esperado, sino de generar las mejores condiciones posibles para que todos lleguemos a resultados transformadores (Resolución 1664/17, DGCyE, y Ley N° 26.150 de Buenos Aires) Podemos habilitarnos a “atender la diversidad”, valorando los diferentes procesos de construcción de conocimientos de los diferentes sujetos que habitamos el aula. Se tomará como ejes de trabajo la revisión de la experiencia como expositores donde articulamos contenidos de Educación Especial y Educación Sexual Integral para plantear así características de la Educación Inclusiva