En esta investigación nos proponemos problematizar, describir y analizar los sentidos y las prácticas heterogéneas que se despliegan en torno a las trayectorias formativas de estudiantes con “discapacidad” como una cuestión que merece ser atendida en el marco de los derechos sociales y educativos vigentes.
Esperamos contribuir a la construcción de conocimiento colectivo y decisiones de políticas educativas.
El estudiante con discapacidad como sujeto de derecho, sujeto desde la necesaria autodeterminación, sujeto que desde su situación nos da la posibilidad de desnaturalizar y reflexionar críticamente acerca de la cultura institucional, las finalidades y los dispositivos en los que se sostiene y las necesarias deconstrucciones en clave de derecho y justicia social.
Podemos reconocer que cada nivel y modalidad del sistema educativo podría ser considerada como una unidad de análisis dadas sus particularidades de configuración. Sería de esperar la no aplicación por transposición de los dispositivos de un nivel al siguiente atentos a la necesidad de re-contextualizar y situar el análisis y desarrollo de políticas educativas. La no obligatoriedad y titulación habilitante para el ejercicio profesional son algunas de las características propias del nivel superior.
La contextualización, aportará al conocimiento territorial e interagencial de la institución.