El presente trabajo contiene el relato de la experiencia docente en el Curso Introductorio a las carreras dictadas en inglés en la FaHCE. Se observa en la reseña y análisis que proponemos un claro proceso de sistematización de la enseñanza de los contenidos que contribuyen a la construcción del oficio de estudiante universitarix en nuestra unidad académica. Este proceso se deriva de una serie de instancias de intervención institucional orientada a acompañar el pasaje de la cultura de la educación media y la de la educación superior. Por tanto, nos interesa describir el proceso de cambio en la organización estructural del curso. El recorte cronológico necesario para este estudio comienza con la inclusión de un eje de ambientación a la vida universitaria y recorre la transición hasta que el curso mismo se convierte en un curso de ambientación, cuya implementación se efectúa progresivamente hasta que se alcanza la conjugación plena de los contenidos académico-disciplinares —es decir, tanto los saberes lingüísticos como los discursivos—, con los saberes propios del quehacer del estudiantado universitario. El giro aludido es acompañado por un cambio en el diseño del material didáctico utilizado, cambio que ya se vislumbra en los títulos elegidos: Changes and Identities es el material diseñado para el primer período que nos ocupa en este trabajo (2017-2019); We Are @ FaHCE comienza a usarse en 2020 y pone de relieve el sentido local y personal que atraviesa el material. Por este motivo, buscamos comparar y contrastar la experiencia de trabajo pedagógico en estos dos períodos, atendiendo tanto a sus continuidades como a las diferencias observadas entre ambos. El enfoque del trabajo pedagógico sobre la producción de narraciones, contenido disciplinar central en el primer año de estudios universitarios, es tomado como eje estructurador de nuestro análisis comparativo.