Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2020-10-13T13:04:30Z
dc.date.available 2020-10-13T13:04:30Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106769
dc.description.abstract La presentación se inscribe en el marco del trabajo llevado a cabo en la asignatura Didáctica Especial y Práctica de la enseñanza, que forma parte del Profesorado en Psicología de la UBA. El trabajo en pequeñas comisiones denuncia los atravesamientos de las lógicas patriarcales y hetero-normativas; tanto para quienes se encuentran a cargo de cada una como para quienes se están formando como docentes. En este sentido, se da luz sobre sobre el impacto de lógicas binarias y jerárquicas que operan socialmente en desmedro de la justicia social. De este modo, se pretende favorecer la emancipación de los sujetos, la capacidad de tomar decisiones autónomas e interpelar las relaciones inequitativas de género. Surge permanentemente en el “saber hacer” del quehacer docente, la pregunta por los desafíos que debemos afrontar y las propuestas quede-construimos, co-construimos junto a nuestras/os aprendices para acompañar el tránsito por la/s trayectoria/s inherentes a su formación. Resulta imprescindible leer el ejercicio docente en el contexto en el que se desarrolla. Este, cobra particular sentido en un contexto de pandemia que ha desestabilizado los modelos instituidos y ha visibilizado las desigualdades sociales preexistentes. Las/os docentes en tanto agentes del Estado estamos compelidos a adoptar una postura ética y solidaria en pos de contribuir a una sociedad más justa. Es por todo lo expuesto precedentemente que se intentará arrojar luz sobre la importancia de ejercer la docencia en el marco de la perspectiva de género, en un contexto situado. De este modo, se espera favorecer la reflexión crítica sobre el quehacer docente en tanto sujeto político y promover el corrimiento de los velos que invisibilizan prácticas antidemocráticas; promoviendo prácticas educativas que alojen los emergentes y en pos de garantizar el derecho a la educación. es
dc.language es es
dc.subject Formación docente es
dc.subject Perspectiva de género es
dc.subject Contexto es
dc.subject Justicia Social es
dc.title La perspectiva de género como proyecto político y marco de las prácticas docentes es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.creator.person Caló, Marcela es
sedici.creator.person Santoalla, Mariel es
sedici.creator.person Gonzalez, Daniel es
sedici.creator.person García Labandal, Livia es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Secretaría de Asuntos Académicos es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2020-06
sedici.relation.event III Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública (Edición en línea, junio de 2020) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)