Este trabajo tiene como objetivo analizar el discurso político populista y neopopulista. Tras una explicación acerca del carácter del populismo, se realizará un análisis de diversos discursos correspondientes a la etapa populista de Juan domingo Perón y al momento neopopulista de Carlos Saúl Menem, identificado mayormente con su primera presidencia. En dicho análisis mostraremos los rasgos característicos de esta clase de discurso político y nos centraremos en la identificación de sus destinatarios. Nuestra hipótesis será que, bajo las Condiciones Sociales de Producción de un discurso político populista, se produce una modificación en la tríada de destinatarios (prodestinatarios, contradestinatarios, paradestinatarios) propuesta por Eliseo Verón. El contradestinatario varía de extremadamente difuso a inexistente. Los otros dos destinatarios se convierten en uno solo. Aquí encontraremos dos variantes: un gran paradestinatario al cual, mediante un intento casi compulsivo de persuasión de la creencia, se lo identifica en el discurso como un predestinatario, y un prodestinatario inidentificable, que se convierte en un gran paradestinatario, por un intento de sumar a todos los sectores sociales al proyecto populista. Esto se relaciona, en parte, como explicaremos más adelante, con el intento de construcción (que tuvo lugar en varias épocas de nuestra historia) de un Movimiento Nacional.