Los autores de esta ponencia, trabajadores docentes de la Universidad Nacional de San Luis, hemos concebido el presente escrito como una especie de saldo de la prolongada deuda ético-ideológica que teníamos en tanto hombres, docentes, investigadores que vivimos, enseñamos e investigamos en la Provincia de San Luis. Es por ello que, más allá de la necesaria coherencia y solidez argumentativa y conceptual en pos de la cual trabajamos, todo lo a continuación expresado es un (largamente esperado) primer cierre que pretendemos dar, de nuestra parte, a ese proceso de lucha y reivindicaciones del cual fuimos miembros activos y militantes.
En ese marco, este trabajo se concibió y realizó no como una aplicación en casos concretos de determinadas categorías ya elaboradas y pertenecientes a determinado corpus teórico, ni tampoco como la "bajada" o validación en la realidad concreta de lo que se ha elaborado en el "gabinete”, sino como un intento de análisis ex-post-facto de acontecimientos y procesos sociales de los que los autores de este escrito fuimos partícipes. En este sentido lo que intentamos no es una explicación, por ejemplo, "bourdiana" de lo sucedido en San Luis, sino que se han tomado las herramientas analíticas aportadas bien sea por Pierre Bourdieu, o también por Mabel Bellucci y Flavio Rapisardi, e inclusive por Murray Bookchin y Horst Stowaser, que mejor nos ayudaran para analizar ese marasmo, por momentos, cuasi inasible que configuraron los conflictos desencadenados a partir del año 2004 en la Provincia de San Luis.