En estas Jornadas comunicamos algunas reflexiones sobre la experiencia educativa desarrollada en el marco de la materia Promoción de Actividades Comunitarias (PAC) de la Carrera de Ciencias de la Comunicación la Universidad de Buenos Aires (UBA), con el fin de realizar un aporte a la temática aquí compartida: las Prácticas docentes en la Universidad Pública en el contexto nacional y regional. Dos datos del encuadre nos permite focalizarnos en las modalidades, estrategias y cambios en nuestras prácticas así como en los proyectos político-académicos y los procesos de transformación e innovación en los que venimos trabajando: 1ro. el lugar de la materia en la currícula (está dirigida a estudiantes de la orientación en Comunicación Comunitaria (CC), próximos a recibirse e insertarse en el campo laboral del/de la comunicador/a comunitario/a) y 2do. el contexto inmediato actual: la pandemia de coronavirus4 provocó diferentes medidas en distintas instituciones universitarias que nos convocaron a vincularnos de otro modo con la/os estudiantes, a virtualizar algunas clases, a redefinir el proceso de evaluación y repensar prácticas que venimos desarrollando con antelación. Quienes escribimos esta ponencia formamos parte del equipo docente de PAC dónde venimos proponiendo articular la formación teórico-metodológica con la práctica reflexiva, el trabajo territorial con el trabajo de escritorio, el espacio-comunicación cara a cara con el espacio-comunicación virtual y/o en red. En este encuentro, se presenta una caracterización descriptiva de esta experiencia, se informan las problemáticas que la originaron, se abordan los enfoques y perspectivas metodológicas para (re)pensar las comunidades, los sujetos, los saberes, las otredades, las organizaciones, en un contexto que busca asegurar la continuidad pedagógica ante la cuarentena obligatoria. El objetivo apunta a problematizar cómo actuamos en el complejo intercambio de saberes de esos contextos (el del distanciamiento social por la pandemia y la virtualidad) así como estrategias y prácticas que pueden resultar potencialmente innovadoras en los procesos de formación universitaria. Justamente, los modos de vinculación (social, comunitaria, virtual, en red…) que visibilizó y rompió la cuarentena son centrales como contenido de la materia y como dispositivos pedagógicos del PAC y de la orientación.
En esta ocasión reflexionamos sobre los recursos, dinámicas y estrategias innovadoras que fuimos y vamos desplegando, las modificaciones que desarrollamos en distintos momentos de la cuarentena y las dificultades y tensiones surgidas en su implementación. En la primera parte del trabajo exponemos una descripción de la experiencia: qué les proponemos a nuestrxs estudiantes cada cuatrimestre, innovaciones y cambios implementados en distintos momentos. En la segunda parte, reflexionamos sobre cómo impactó la cuarentena y cómo continuamos el vínculo, sopesando cambios pero también continuidades con algunas propuestas ya implementadas con anterioridad.