Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2020-10-14T12:42:00Z
dc.date.available 2020-10-14T12:42:00Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106891
dc.description.abstract En este trabajo se presenta una experiencia didáctica en el marco del Taller de Integración Curricular I, asignatura que tiene como objetivo integrar los conceptos adquiridos durante los tres primeros años de las carreras de Ingeniería Agronómica e Ingeniería Forestal. El objetivo de la propuesta fue mejorar la profundidad de análisis de los establecimientos productivos en el marco de la planificación que realizan los grupos de estudiantes, y superar la tendencia a una continua descripción. Una de las limitantes que identificamos es que al momento de analizar, no utilizan información para enriquecer sus posturas o canalizar las dudas. Principalmente en lo referido a la descripción zonal (primera etapa de la planificación) ésta termina siendo un conjunto de datos ubicados al principio del informe sin una conexión con el resto de la planificación. La innovación consistió en profundizar y revalorizar la descripción zonal donde se insertan los establecimientos agropecuarios o forestales a analizar, para luego retomar esta información y ponerla en juego en los siguientes pasos de la planificación. El primer cambio consistió en que las y los estudiantes definieran qué información consideraban relevante conocer de una región, en referencia a la actividad productiva a visitar (antes se les asignaban los ítems a relevar). Cada grupo describió el tipo de información que relevaría, y elaboramos una tabla de síntesis, organizándola en aspectos sociales, tecnológicos y ecológicos. Posteriormente, les acercamos materiales de lectura y videos cortos que describían aspectos medulares de cada tipo de producción en la región. Les solicitamos a los grupos que completaran la mayor cantidad de puntos de la tabla elaborada en conjunto. Los materiales brindados no daban respuesta a la totalidad de la información identificada como relevante. Esto dio pie para trabajar sobre metodologías de búsqueda en internet. Trabajamos sobre identificación de palabras claves, criterios para juzgar la calidad de la fuente de información y tipos de buscadores. Realizamos una búsqueda en conjunto y comentamos métodos de lectura estratégica. De esta manera las tablas fueron completadas, enriquecidas y se concilió información contradictoria. En el análisis del establecimiento productivo visitado (segunta etapa), que incluye la mirada sistémica, tecnológica, social y ecológica, se puso en consideración lo analizado en cada uno de los ítems con la respectiva información zonal. Luego, en la última etapa de la planificación (impacto de las propuestas) se solicitó que realicen un breve análisis de cómo sus propuestas (etapa cinco), podrían modificar las características analizadas de la zona a partir de la difusión de las mismas. De esta manera se buscó contextualizar y poner en relación la información de diferentes escalas y que se constituya en un aporte superador a la mera descripción. Consideramos que esta innovación pedagógica permitió revalorizar la importancia de lo zonal en la planificación, mediante la incorporación de estrategias de búsqueda autónoma de información. A su vez, estimuló un análisis más profundo y contextualizado de los establecimientos productivos visitados. No obstante es necesario aplicar mejores herramientas que vinculen el conocimiento de lo general y lo pongan en juego para interpretar casos particulares. es
dc.language es es
dc.subject Búsqueda autónoma de información es
dc.subject Lectura estratégica es
dc.subject Estudio de casos es
dc.subject Planificación es
dc.title Estrategia para enriquecer el análisis de casos: conocer la zona productiva para interpretar un establecimiento agropecuario es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.creator.person Abbona, Esteban Andrés es
sedici.creator.person Graciano, Corina es
sedici.creator.person Moretti, Ana Paula es
sedici.creator.person Garat, Juan José es
sedici.creator.person Gauna, Juan Marcelo es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Secretaría de Asuntos Académicos es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2020-06
sedici.relation.event III Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública (Edición en línea, junio de 2020) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)