En este trabajo se presenta una experiencia didáctica en el marco del Taller de Integración Curricular I, asignatura que tiene como objetivo integrar los conceptos adquiridos durante los tres primeros años de las carreras de Ingeniería Agronómica e Ingeniería Forestal. El objetivo de la propuesta fue mejorar la profundidad de análisis de los establecimientos productivos en el marco de la planificación que realizan los grupos de estudiantes, y superar la tendencia a una continua descripción. Una de las limitantes que identificamos es que al momento de analizar, no utilizan información para enriquecer sus posturas o canalizar las dudas. Principalmente en lo referido a la descripción zonal (primera etapa de la planificación) ésta termina siendo un conjunto de datos ubicados al principio del informe sin una conexión con el resto de la planificación. La innovación consistió en profundizar y revalorizar la descripción zonal donde se insertan los establecimientos agropecuarios o forestales a analizar, para luego retomar esta información y ponerla en juego en los siguientes pasos de la planificación. El primer cambio consistió en que las y los estudiantes definieran qué información consideraban relevante conocer de una región, en referencia a la actividad productiva a visitar (antes se les asignaban los ítems a relevar). Cada grupo describió el tipo de información que relevaría, y elaboramos una tabla de síntesis, organizándola en aspectos sociales, tecnológicos y ecológicos. Posteriormente, les acercamos materiales de lectura y videos cortos que describían aspectos medulares de cada tipo de producción en la región. Les solicitamos a los grupos que completaran la mayor cantidad de puntos de la tabla elaborada en conjunto. Los materiales brindados no daban respuesta a la totalidad de la información identificada como relevante. Esto dio pie para trabajar sobre metodologías de búsqueda en internet. Trabajamos sobre identificación de palabras claves, criterios para juzgar la calidad de la fuente de información y tipos de buscadores. Realizamos una búsqueda en conjunto y comentamos métodos de lectura estratégica. De esta manera las tablas fueron completadas, enriquecidas y se concilió información contradictoria. En el análisis del establecimiento productivo visitado (segunta etapa), que incluye la mirada sistémica, tecnológica, social y ecológica, se puso en consideración lo analizado en cada uno de los ítems con la respectiva información zonal. Luego, en la última etapa de la planificación (impacto de las propuestas) se solicitó que realicen un breve análisis de cómo sus propuestas (etapa cinco), podrían modificar las características analizadas de la zona a partir de la difusión de las mismas. De esta manera se buscó contextualizar y poner en relación la información de diferentes escalas y que se constituya en un aporte superador a la mera descripción. Consideramos que esta innovación pedagógica permitió revalorizar la importancia de lo zonal en la planificación, mediante la incorporación de estrategias de búsqueda autónoma de información. A su vez, estimuló un análisis más profundo y contextualizado de los establecimientos productivos visitados. No obstante es necesario aplicar mejores herramientas que vinculen el conocimiento de lo general y lo pongan en juego para interpretar casos particulares.