En un contexto de crisis socioeconómica signado por el deterioro del mundo laboral y la devaluación de las credenciales educativas, el propósito de la ponencia que se presenta aborda la discusión de la relación educación media – trabajo. El interés de esta temática se enmarca en lo que se define -o es tema de debate y discusión por su gravedad- como la problemática juvenil donde los jóvenes se ven expuestos al desempleo y a la precariedad laboral. Situación que no escapa a los países de las economías desarrolladas, pero que en países como la Argentina, de economía subdesarrollada, es donde el problema adquiere mayor alcance. Dirán Salvia y Tuñón (2007) “ser joven pobre en un país pobre no constituye sólo un factor de riesgo de desempleo o de precariedad laboral, sino también de discriminación, marginalidad social y desafiliación institucional” (p.1). De ahí que hemos seleccionado un grupo de jóvenes egresados de una escuela media que históricamente ha centrado su misión en el eje de una “educación para el mundo del trabajo”, intentando responder a la demanda de la comunidad y a las características socioculturales del barrio. Específicamente nos preguntamos qué significados le atribuyen a la educación media y al trabajo estos jóvenes provenientes de sectores pobres y empobrecidos que han transitado el nivel medio en esta escuela pública bonaerense y qué relación poseen estos significados con sus posibilidades laborales y/o educativas reales. El objetivo es identificar y analizar las concepciones y representaciones que poseen estos jóvenes acerca del trabajo y la educación teniendo en cuenta su experiencia en el nivel medio y las inserciones y experiencias laborales y/o educativas por ellos transitadas antes y después de haber culminado la escuela secundaria.