La Reforma Universitaria del '18 propició transformar democráticamente a la universidad para contribuir a crear una sociedad más justa, libre e igualitaria. Tomando estas ideas la Universidad Nacional de La Plata se propone la producción de conocimientos útiles para el desarrollo del país y el bienestar de la humanidad, basada en el desarrollo científico y tecnológico convergentes con las necesidades de la sociedad y sus demandas para su desarrollo soberano. A partir de estos postulados se puede pensar una transformación aún mayor de la Universidad. Proponer prácticas más abiertas en cuanto a las formas de llegar al conocimiento. ¿Por qué no pensar un abordaje integral de aprendizaje considerando que las oportunidades de aprender están tanto dentro como fuera de las aulas?. Surge de esta manera la idea de integralidad como la forma de articular los procesos de enseñanza y aprendizaje con la investigación y la extensión, de esta manera todos los actores se transforman y dialogan entre sí, algunas veces como docentes y otras como aprendices, de esta manera el proceso es un continuo devenir de crecimiento y aprendizaje compartido en un plano donde las jerarquías se mueven de unos a otros. Como grupo docente interdisciplinar estamos creando un espacio de enseñanza y aprendizaje en este sentido, dentro de nuestra Unidad Académica, la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). La carrera de Medicina Veterinaria de nuestra facultad establece en su plan de estudios vigente la formación de un profesional veterinario con un perfil generalista. Para tal fin, la facultad trabaja en la articulación de la formación teórica y práctica del plan de estudios a través de actividades didácticas, contenidos, uso de laboratorios, hospitales y campos experimentales. De esta manera se estimula el desarrollo de competencias profesionales para la carrera de Medicina Veterinaria. Las competencias incluyen la adquisición de conocimientos, el desarrollo de habilidades de manejo y también no menos importantes las actitudinales (saber, saber hacer y saber ser). Por lo tanto, es imprescindible crear y maximizar espacios de trabajo desde una perspectiva integral. Debemos potenciar la interdisciplinariedad entre los lugares y equipos de trabajo y de esta manera enseñar “haciendo” propiciamos oportunidades para que por un lado los estudiantes desarrollen su potencial como actores fundamentales en el bienestar social, y por otro, la institución integre las tareas de docencia, investigación y extensión. Como grupo docente de diferentes disciplinas tales como: reproducción, genética, anatomía, producción equina y zootecnia general, comenzamos a formar un equipo de trabajo en el área equinos, en el campo experimental Don Joaquín perteneciente a la UNLP. El objetivo es realizar todo el proceso de cría del caballo desde la concepción hasta el amansado y entrenamiento previo a la doma, desarrollando un modelo de haras, incorporando un protocolo también de bienestar animal que atraviese todas las actividades que se realicen. Los ejemplares obtenidos serán destinarlos a terapias asistidas con caballos y las hembras como receptoras de embriones para la industria hípica, realizando simultáneamente actividades de docencia, investigación y extensión.