En la asignatura Formulación y Evaluación de Proyectos de quinto año de la carrera Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la U.N.L.P. los alumnos deben realizar un trabajo práctico integral en el que llevan adelante un Plan de negocios. Para ello, deben tener una idea y poder transformarla en proyecto. Para ayudarlos a definir un proyecto, se presentan problemáticas u oportunidades para que puedan brindar las alternativas de soluciones posibles y la que elijan sea el proyecto a llevar adelante. Resulta interesante para el alumno trabajar sobre problemáticas reales de organizaciones que tengas necesidades concretas o que brinden oportunidades de negocios. Por otra parte, hay alumnos que para terminar su carrera de grado necesita realizar sus prácticas profesionales supervisadas -PPS- en alguna organización cumpliendo con 200 horas efectivas de trabajo en temas afines a la carrera, para lo cual deben tener organizaciones que le brinde un espacio de trabajo.
La extensión universitaria juega un papel importante en las situaciones antes descriptas: la articulación entre la Facultad de Ingeniería y FECOOTRA es una experiencia que brindó esa necesidad de contar con la asistencia en la formulación de planes de negocios de alternativas de proyectos para problemáticas como: capacidades instaladas ociosas, bajas en las ventas, productos estacionales, entre otras que presenta la cooperativas de trabajo de empresa recuperada y se generó espacios de trabajo donde los alumnos puedan volcar sus conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera.
El objetivo del trabajo es contar la experiencia de extensión y de cátedra adquirida en la articulación que se generó con FECOOTRA y específicamente con la Cooperativa de Trabajo de empresa recuperada Safra de alimentos. En la que se logró desde la cátedra de FyEP brindarles cinco planes de negocios como alternativas de líneas de producción para llevar adelante en función a su capacidad instalada ociosa, producto estacional, sus necesidades, su personal y su actividad. Se generó una experiencia nueva para los grupos de alumnos de la cátedra de FyEP donde además de aprender pudieron aplicar conceptos de la carrera en una cooperativa de trabajo que lo necesita y que los ayuda con información para aplicar sus herramientas en la práctica. Además de crear un espacio para que los alumnos puedan realizar sus PPS en dicha cooperativa.