Este trabajo corresponde al proyecto de investigación: “La enseñanza del juego en la Educación Física”, perteneciente al Programa de Incentivos a la Investigación. En esta instancia nos proponemos presentar el análisis de los documentos curriculares provinciales desde donde podamos identificar los sentidos y significados del juego en la escuela como discurso oficial. Los diseños curriculares de la Provincia de Buenos Aires destacan que “El juego es un derecho de los niños y el Nivel Educativo Inicial debe bregar porque este derecho se cumpla”. “… De esta manera se plantea la necesidad que la escuela respete el derecho de los niños a jugar y además que favorezca esta actividad a partir de variadas situaciones que posibiliten el despliegue de los distintos tipos de juego.”
Este análisis nos permitirá indagar acerca del saber pedagógico (Rockwell, 2009:27), entendiéndolo como aquel discurso prescriptivo que se encuentra principalmente expresado en documentos, que entra en el espacio del aula, influyendo en la formación de los profesores, en los programas, en la planificación, en la reflexión y en sus discursos.