El propósito central de este artículo es examinar la relación entre el contexto en que seenmarca una actividad científica local, como la nuclear en Argentina, y la conformación de las perspectivas de los científicos sobre el rol de tal actividad, en la cual se desempeñan. Así, este trabajo se centra en la manera por la cual tanto la formación de grado como depostgrado y el consiguiente trabajo en la Unidad Reactores y Centrales Nucleares perteneciente a la Comisión Nacional de Energía Atómica, configuran un marco conceptual y valorativo que permite alos actores organizar su percepción sobre el papel de su propia actividad en relación con la sociedad. Para ello, me he apoyado en el análisis de la influencia del contexto histórico en las diversas percepciones de las diferentes generaciones del grupo de investigación que es objeto del presente trabajo. Sostengo que la incidencia del contexto social, político y económico de cada momento histórico en la actividad científica y el proceso de socialización científica, construyen en lasdiversas etapas históricas, un marco que orienta la percepción, interpretación y valoración de los investigadores especializados en una disciplina como la nuclear, hacia una forma de interpretar tanto su papel como actores sociales como la utilidad del tipo de tecnología que desarrollan.