Las relaciones entre la teoría de Escudé y la práctica de la política exterior durante los noventa fueron bastante estrechas, en el presente trabajo intentaremos ver sus vínculos y diferencias.
Tanto esa teoría como la política exterior reconocen orígenes distintos, el primero es el desarrollo teórico-político del autor que debe ser reconocido como propio, ya que se remonta a principios de la década de los ochenta; el segundo es que el gobierno de Menem decidió desde que ganó la elección en mayo "que la relación con Estados Unidos sería el eje de su política exterior." [GRANOVSKY, 1991, 173-4]
La convergencia de estas dos situaciones llevó al autor a expresar que "más allá de cuál haya sido la fuente de su inspiración, la viví como una reivindicación personal". [ESCUDE, 1992b, 7] Aunque no queremos asignarle a Escudé la responsabilidad del desarrollo de esa política exterior, ella lo tiene como uno de sus principales escuderos. En los inicios de la gestión de Di Tella fue su asesor, y luego al promediar la década consiguió un importante subsidio del gobierno para la elaboración de su Historia General de las Relaciones Exteriores de la República Argentina.