Los fenómenos reproductivos están atravesados por múltiples determinantes: económicos, biológicos y culturales Y, por lo tanto, pueden ser abordados desde diferentes perspectivas teóricas. Aquí lo haremos tanto desde un análisis sociodemográfico, como desde la perspectiva psicosocial de las representaciones sociales; entendiendo por estas, las imágenes que condensan un conjunto de significados, sistemas de referencia que nos permite interpretar lo que nos sucede. Un conocimiento socialmente elaborado y compartido. Se trata de un conocimiento práctico, al dar sentido, dentro de un incesante movimiento social, a acontecimientos y actos que terminan por sernos habituales, este conocimiento forja las evidencias de nuestra realidad consensual, participa en la construcción social de nuestra realidad. (Jodelet, 1986)
Para cumplir ese objetivo se analizarán 14 entrevistas en profundidad a mujeres de 19 a 70 años de capital federal y conurbano bonaerense.
El campo que será detallado a lo largo de este trabajo será referido a la salud sexual y reproductiva en general, entendiendo ésta como "el estado de completo bienestar físico, mental y social y no solo la ausencia de enfermedad o inestabilidad, en todas las áreas relacionadas con el sistema reproductivo, sus funciones y procesos. Ello implica que las personas puedan tener una vida sexual satisfactoria, sin riesgos, y la capacidad de reproducirse, así como la libertad de decidir si, cuándo y qué tan a menudo hacerlo" (Figueroa Perea, 1997). Trataremos el uso de métodos anticonceptivos (MAC) en particular.