El modo de analizar la pragmática de las significaciones desplegada tanto en la protesta de los ‘ahorristas estafados’ como en la de ‘Brukman’, vendrá de la mano del concepto de “performance”. Creemos que el uso de este concepto permite construir las escenificaciones de ambos grupos, no sólo como momentos en los que se ponen en escena determinadas representaciones y modelos de nociones tales como ‘justicia’, ‘estado’, ‘política’, ‘ahorro’, etc., sino como el momento en el que los ‘ahorristas estafados’ y las ‘obreras’ de Brukman se constituyen como sujetos políticos. Se trata entonces de comprender el modo en el que estas identidades cobran entidad a partir de aquellas escenificaciones. En este punto la distinción entre expresividad y performatividad es crucial: entendemos a las performance no tanto como modelos ‘para’ expresar determinados reclamos, sino como modelos ‘en’ los que se constituyen los sujetos políticos. A través del concepto de “performance” rastrearemos un particular uso social y político del espacio público, uso que determina su reclasificación así como la institución de una temporalidad particular. En el mismo sentido creemos necesario revisar los displays performáticos desplegados por la agencia policial durante las protestas. Creemos que estas performances, estas formas de “escenificación del riesgo”, se constituyen en un peculiar mecanismo de construcción de una visibilidad hegemónica que es discutida por los demandantes. Sugerimos que prestar atención al accionar policial desde este modelo nos permitirá acceder a la particularidad de las condiciones de producción de la categoría de ‘peligrosidad’ adjudicada a los manifestantes.
Durante la fase prospectiva de campo, y camino a la construcción de nuestro problema de tesis, pudimos actualizar una serie puntos que nos parecieron relevantes en lo que respecta a la construcción de la protesta de los “ahorristas estafados” por un lado, y de la fábrica recuperada “Brukman” por el otro. El desarrollo de estas notas se basa en la observación de tres marchas de ahorristas y un acto en plaza de Mayo. En el caso de la textil Brukman asistimos a una marcha en reclamo de la re-ocupación, dos ‘maquinazos’ y a una jornada cultural llamada “Arte y Confección”.