Partimos de una teoría de género que integre igualdad y diferencia incorporando las nociones de materialidad, historicidad y experiencia. Es decir, la teoría de género que sostenemos no se inscribe ni en la línea de la igualdad ni en la de la diferencia, sino que las sitúa como complementarias, aunque reconoce las tensiones que hay entre ambas. Miramos la teoría de la justicia a la luz que nos proyecta esta articulación pudiendo descubrir así nuevos aspectos que habitualmente pasan inadvertidos. Por un lado, nos revela ciertas limitaciones de las teorías de la justicia tradicionales. Y por otro lado, nos permite valorizar concepciones alternativas de justicia como: la teoría que enfatiza las capacidades de Amartya Sen, la propuesta de Susan Moller Okin de integrar la ética de la justicia y la ética del cuidado, el aporte de la teoría bifocal de la justicia de Nancy Fraser, el universalismo interactivo de Sheila Benhabib y el universalismo deliberativo de Amy Gutman. Teniendo en cuenta nuestro contexto latinoamericano, las analizaremos críticamente a fin de identificar injusticias y promover posibles vías de transformación.