En el presente trabajo son analizadas las características de las docencia ad honorem en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Categoría en la cual, hacia enero de 2010 se encontraban comprendidos más del 40% de los docentes de la unidad académica. Tanto el análisis de los registros realizados por diversas fuentes pertenecientes a la UBA, así como relevamientos propios, han permitido la identificación de un incremento sustancial del trabajo ad honorem y “de hecho” en la unidad académica durante el período 1992 - 2010. Este fenómeno se inscribe en un contexto durable de escasez presupuestaria, aletargamiento en las políticas de promoción y concursos, precarización de las condiciones de trabajo, inestabilidad laboral, preeminencia de la informalidad y naturalización del fenómeno ad honorem.
Indagar sobre los modos que habilitan a la preeminencia de la informalidad, la persistencia y la extensión de formas de empleo que carecen de remuneración, requieren de un análisis exhaustivo que articule las motivaciones y las estrategias de reproducción laboral de los actores con un contexto de cierre social que dificulta el ingreso regulado, estable y rentado a la actividad docente. Si bien la complejidad de dichas cuestiones no es posible de ser abordada a través de estas páginas, se intentará brindar un acercamiento descriptivo que permita comprender la magnitud y durabilidad del trabajo docente no remunerado en una de las unidades académicas de la UBA. Asimismo, serán expuestos aquellos mecanismos observados tendientes a la incorporación de docentes, a los efectos de exponer las características que dan forma a éstas expresiones de empleo.