Muchos autores han analizado, desde diferentes puntos de vista, el proceso de radicalización social que termina de consolidarse durante los últimos años de la década del sesenta signado por el surgimiento de numerosas organizaciones armadas y no armadas que propugnaban por una transformación radical de la sociedad. Sin embargo identificamos, en la mayoría de los casos, una tendencia homogeneizante en el análisis que tiende a concentrar la mirada en las organizaciones de mayor trascendencia pública –como el caso de Montoneros y del PRT-ERP- dando un tratamiento sino superficial, transversal, a demás organizaciones relevantes del período. Coincidimos junto con Eduardo Duhalde en que de éste modo se excluye considerar la riqueza que presentan los años sesenta, plenos de creatividad y discusión política. Al tiempo se excluye del análisis –obturando su comprensión- el debate ideológico en el seno del peronismo y de la izquierda en general (Duhalde, E. 2003: p. 13).
En esta línea de análisis, la intención de esta ponencia, que se inscribe en un trabajo de investigación de mayor envergadura, tiene por objetivo fundamental abrir nuevos caminos en la ardua tarea de aprehender y comprender las discusiones suscitadas al interior del peronismo revolucionario que nace desde el seno del movimiento, como respuesta a un nuevo orden político, económico y social que es impuesto por la Revolución Libertadora en 1955. Dicho orden intenta mantenerse a través de métodos anti-institucionales e ilegales como la proscripción del peronismo lo que agudiza el proceso de radicalización social y política.
Entendemos que la izquierda peronista no puede ser considerada como un conjunto homogéneo y sólido. Por el contrario, éste sector hizo confluir tradiciones de pensamiento anteriormente impensadas al unísono como el marxismo, el nacionalismo, el cristianismo y el peronismo. Esta particular confluencia ideológica, que transforma los significados del peronismo, hace mella en las organizaciones surgidas desde su seno y se plasma en las diferentes –y hasta contrapuestas- evaluaciones político-ideológicas a cerca del período, de los significados del movimiento y del rol del mismo Perón realizadas por sus militantes.