El tema del desempleo posee diversas aristas desde las cuales se puede observar. Es necesario mencionar que la postura de este documento considera que el desempleo en el modelo capitalista es un tema estructural, que es parte constituyente y que bajo este modelo no se visualiza una situación de empleo pleno como posibilidad.
Al indagar en las características que tiene el desempleo, se observa que no afecta por igual a todos los grupos de la población, que hay personas que se ven más expuestos a las vaivenes económicos, locales, nacionales e internacionales. De estos grupos destacan las mujeres y los jóvenes.
Los jóvenes enfrentan el espacio de transición entre el colegio y el trabajo, como una etapa compleja, la cual ha sido observada por algunos Estados como un espacio de oportunidad de disminución de brechas. Es en estos “espacios de transición” donde se interviene con políticas públicas que buscan mejorar las condiciones de entrada de los jóvenes al mundo del trabajo. En Uruguay se desarrolló el programa Pro Joven, en Argentina el programa Capacitar, y en Chile el programa Chile Joven y Jóvenes Bicentenario.