Al interior de todo sistema económico, basado en la ayuda mutua y la solidaridad, ha sido una constante la Educación, permitiendo con ello, la formación de la doctrina y la ideología de la cooperación, transformándola con el paso de los años en un principio fundamental. Desde los pioneros de Rochdale (1848) cuando se constituyo como primer Núcleo Educativo, se comenzó a vislumbrar la educación, como principio fundamental. La cooperación moderna, especialmente la cooperación industrial (cooperativas de trabajo asociado), la cual propone transformar la organización económica de la sociedad sobre las asociaciones al servicio de los trabajadores. Así es como se conocieron Utopías de Tomas Moro (1478-1535), y la Ciudad del Sol de Tomas Campanella (1568-1639). Estas Utopías pueden considerarse, por algunos, como el inicio de las concepciones cooperativas, que podemos encontrar entre los pensadores de la época moderna. Podemos percibir en sus obras la aspiración de organizar la sociedad en una forma que asegura la paz, la justicia y el orden económico, por procedimientos de propiedad comunitaria y de trabajo colectivo. A continuación se expondrá como pensaban los precursores acerca de los procesos educativos para la formación de esas comunidades, y en algunos casos, que acciones concretas llevaron a cabo para desarrollar la Educación Cooperativa.