El trabajo que se presenta a continuación busca visualizar las implicaciones que tiene la didáctica en la formación en investigación en Ciencias Sociales. Se establecen algunos de los problemas estructurales que tienen los estudiantes a la hora de enfrentarse a la posibilidad de desarrollar una tesis, ello como producto de las insuficiencias previas de formación. También se pretende determinar algunas posibilidades operativas para el mejoramiento de las competencias prácticas de investigación en Ciencia Social, mediante el uso de la imaginación sociológica y la tecnología como aliado. Para ello se ha trabajado metodológicamente con información primaria y secundaria proveniente de elaboraciones preliminares de ambos autores en el campo, tanto desde el punto de vista teórico como empírico, particularmente experiencias previas de desarrollo de cursos de metodología de investigación, informática y técnicas de investigación, y seminarios de tesis de la carrera de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional (Costa Rica). Adicionalmente se presentan algunos datos de una encuesta producida para la determinación de la incidencia del uso de software en los procesos de investigación de la Facultad de Ciencias Sociales de esa casa de estudios superiores y datos provenientes del Sistema de Registro Estudiantil de la Universidad Nacional. Entre los principales hallazgos obtenidos se tiene que existe una visión burocrática de la investigación que incide negativamente en los procesos de enseñanza de los cursos de metodología, fenómenos que son reproducidos y legitimados por las otras materias de formación o cursos del plan de estudios o curriculum. Se encontró además la presencia de distorsiones institucionales que desmotivan la generación de procesos de investigación sostenidos con estudiantes y académicos que permitan el desarrollo de destrezas. Se propone con base en la evidencia, un modelo de gestión de la investigación de corte participativo que promueva relaciones de poder diferenciales entre docentes y estudiantes, que tenga como sustento de fondo la idea de taller de investigación como experiencia vital académica para el desarrollo de la pasión intelectual, versus el modelo de la investigación como medio para alcanzar solamente un producto de graduación