El proyecto investigativo: La investigación en la enseñanza del derecho para la formación de abogados. Caso Universidad de Cartagena de Indias periodo 1994 – 2014, busca mostrar que los docentes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Cartagena, forman a sus estudiantes en la competencia transversal de investigación formativa, como resultado de sus dinámicas en el proceso de enseñanza de aprendizaje. La Universidad de Cartagena, estandarte de calidad y excelencia académica, fundada en 1827 por Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar, es reconocida por ser la más antigua del Caribe colombiano, Universidad publica con reconocimiento en Alta Calidad academica por el Ministerio de educación nacional, y con su programa de Derecho con registro calificado en alta calidad con miras a la internacionalización, es hoy parte de nuestro objeto de estudio, próxima a cumplir 188 años, es muestra de innovación, renovación e investigación. Desde el programa de Derecho, las nuevas propuestas curriculares actualizadas y mejoradas bajo el criterio de flexibilidad, busca precisamente que la educación en el campo de lo jurídico tenga como base el diálogo, situándose en una instancia discursiva de construcción de lo jurídico que tome en consideración elementos por fuera de la disciplina del Derecho. Es decir, una interdisciplinariedad y una transdisciplinariedad en las universidades, que nos ayuden a confluir en la formación de las nuevas generaciones de abogados desde sus currículos o planes de estudio.