El II Coloquio Colombiano sobre Métodos alternativos de Investigación en Ciencias Sociales, realizado en Medellín, Colombia, en marzo de 2014, reunió a 19 docentes investigadores de diversas Universidades del país y el territorio nacional. El propósito del encuentro fue ampliar la reflexión y generación de conocimiento alrededor de los modos de hacer ciencia y enseñar ciencia social en el país, con el fin de canalizar reflexiones que personas especificas y colectivos particulares han venido haciendo en relación con las ciencias sociales y la formación metodológica. La metodología empleada fue el conversatorio, cada uno de los participantes recibió en tiempo previo al encuentro presencial, un guía de orientación con tres interrogantes, de modo que, al llegar a la sesión, sus reflexiones estaban decantadas, bien fuera expresadas en texto escrito, bien fuera mentalmente estructuradas y puestas en palabra durante el evento. Cada participante tuvo un espacio para su presentación y luego abrimos el espacio de debate. Este documento realiza una lectura transversal de las presentaciones empleando como fuentes la transcripción de las grabaciones de las sesiones. Metodológicamente se emplea una matriz de análisis organizada alrededor de las cuatro preguntas que orientaron el encuentro, como base para identificar ideas aglutinantes asociadas a cada pregunta. La pretensión final es transitar desde los asuntos y apuestas individuales sobre investigación, enseñanza de la investigación y problemas contemporáneos hacia interrogantes y planteamientos colectivos que puedan derivar en insumos para reflexiones y acciones posteriores de la red. Por lo tanto, es un modo particular de la lectura y no una memoria propiamente tal de la sesión, lo cual está ya realizado en las transcripciones. Las preguntas orientadoras del trabajo durante el encuentro fueron: 1. ¿Cómo ha realizado sus procesos de investigación? Reconstrucción en una breve narrativa la lógica inherente a la manera particular como cada cual realiza el método en los procesos de investigación. 2. ¿Cómo relaciona los procesos de investigación que ha realizado con la enseñanza de la metodología de la investigación? 3. De modo transversal a las dos anteriores: ¿cuáles son los problemas contemporáneos y los desafíos ético políticos que se asumen desde la metodología y la enseñanza de la misma? Para los fines del presente texto, realizo una lectura transversal alrededor de la primera pregunta y los nodos de interrogación que abre. Identifico ideas centrales de cada relato y luego establezco ejes de relación entre las diversas presentaciones.