Este trabajo es una continuidad temática con la ponencia presentada en el V ELMEC. Allí anuncié un modelo de análisis de la episteme de la pregunta como estrategia de formación de investigadores. En este encuentro avanzaré en la presentación del modelo, pero tratando de centrarme en la especificación de las herramientas para la autolocalización en el espacio de posibles epistemológicos. Para ello resumiré brevemente el modelo de la episteme de la pregunta, propondré sus potenciales usos en la enseñanza y enunciaré cualidades identificadas hasta el momento para su desarrollo práctico. Como cuando usamos una brújula para orientarnos en un terreno desconocido, necesitamos conocer las coordenadas y las referencias para su utilización y manejo (norte, sur, oriente, occidente); esto mismo, postulamos, es posible señalar en el proceso de formación para la investigación, conocidas las cualidades de los posibles epistémicos, los estudiantes puedan tomar un rumbo de manera consciente. Ese espacio de posibles, aunque diverso en la Filosofía de la Ciencia occidental del siglo XX, se especifica en subespecies al interior de las disciplinas (sobre todo en la manera de nombrar las escuelas y las teorías con etiquetas que enuncian puntos de localización).