En español
En el marco en el que actualmente se encuentra nuestra Universidad, en la que el Plan Bolonia lleva funcionando unos años, los estudiantes comienzan a mostrar considerables deficiencias, puestas en evidencia tras las evaluaciones desarrolladas durante estos primeros cursos. Ha sido este el motivo del inicio de nuestro proyecto, el cual pretende recuperar las competencias y destrezas que los alumnos del plan anterior habían desarrollado, implementándolas con nuevas técnicas que acabarán convirtiendo al alumno en un buen gestor y en un mejor analista de los casos que se le van a ir planteando a lo largo no solamente del curso académico sino, más adelante, a lo largo de su vida profesional.
La adquisición de competencias en el ámbito de la práctica jurídica se desarrollará a través del estudio de casos reales. Es lo que comúnmente se conoce como "Método del caso"; de esta forma, el alumno, no sólo conseguirá formarse teóricamente, sino que pondrá en práctica todo aquello que vaya aprendiendo a lo largo del curso y a lo largo de los años. Para ello, deberán utilizar una serie de técnicas, hasta ahora bastante olvidadas en nuestras Facultades, entre las que destacará la oratoria.
En definitiva, se trata de crear un marco de aprendizaje que facilite la construcción del conocimiento y favorezca la verbalización, la explicitación, el contraste y la reelaboración de las ideas y conocimientos.
En inglés
Within the framework in which our university currently finds itself, that I which the Bolonia Plan has been in operation for two years, it is apparent that the students are beginning to show real weak points. These deficiencies have come to light through the evaluations undertaken during these first two academic years. The purpose of this project is to try to recover those skills and competences which the students had built up during the operation of the previous plan, implementing them with new techniques which will result in the students becoming good managers and better able to analyse the cases which will be posed to them - not only throughout the academic course but also, thinking of the future, throughout their professional career.
The acquisition of such competences in the ambit of legal practice will be undertaken through the study of real cases. This is what is commonly known as the "Case Study Method". Using this method, the student will not only gain technical training but will also learn how to, and be able to put into practice, all that he or she is going to learn during the course, and retain this skill for the coming years. The student will need to be able to utilize a series of techniques which until now, have been somewhat overlooked in our Faculties. Of these one that stands out is the skill of eloquent oratory.
In summary, the aim is to create a framework of learning which facilitates the building up of knowledge and which encourages verbalization, specification, contrast and reproduction of ideas and knowledge.