Los retos de la enseñanza de la investigación en las universidades no son un asunto menor para países como los latinoamericanos, sociedades en donde las modernidades se construyen desde marcos de referencia diversos y desiguales. Y aquí la forma de construir conocimientos se ve y vive de distinta manera. En un contexto de esta naturaleza es razonable -entonces-, repensar la forma en que se definen las agendas e itinerarios por donde ha pasado y debe pasar la enseñanza de las metodologías de la investigación, especialmente en un escenario en el cual nuestros docentes como nuestros estudiantes están siendo interpelados por variables relacionadas con las transformaciones que en la cultura, la sociedad y la educación se observan ante la emergencia y el desarrollo tecnológico. Pensar en los retos de la enseñanza-aprendizaje-evaluación de la metodología de la investigación, es colocar en el contexto contemporáneo así como en su horizonte fenomenológico, a los nuevos sujetos educativos que buscan construir objetos de aprendizaje en el aula o en otros ambientes de aprendizaje por donde pasa la experiencia de lo educativo en estos días. De allí que sea necesario repensar concepciones, representaciones en torno a las ciencias y sus métodos de investigación desde lo disciplinario, lo pedagógico como lo didáctico. Es decir, como docentes formados en un paradigma que parece ha comenzado a desdibujarse, es urgente comenzar a reflexionar en torno a la pertinencia de trazar nuevas configuraciones didácticas para el diseño de ambientes educativos en torno a la investigación. En esta perspectiva, es razonable comenzar a situar procesos de aprendizaje que respondan a las realidades complejas vividas hoy día, para lo cuál comprender las epistemologías desde las cuales se observa, se relaciona, se narra y se construye el mundo, podrá ser un punto de inflexión y toma de decisiones para la planeación, el diseño e intervención en el aula. Con otras palabras diríamos, hay que apelar a los conocimientos campales, al oficio del investigador, a la creatividad pedagógica y a la gestión de una diversidad para poder promover espacios, lugares, territorios del aprendizaje metodológico desde otros referentes, en los cuáles, el diálogo de saberes, la transdisciplinariedad y el pensamiento complejo sean posibles. A partir de aquí, en esta ponencia se busca compartir una experiencia docente en construcción que busca la planeación de nuevas agendas pedagógicas en torno a la enseñanza de la metodología de la investigación, a partir de otras configuraciones didácticas que contribuyan al trazado de itinerarios que innoven los procesos de mediación educativa; para lo cuál, la pertinencia, en el diseño de nuevos métodos y recursos tecnológicos, han deslocalizado los lugares convencionales desde los cuáles siempre se ha pensado, nombrado y promovido la enseñanza de la investigación. Nuevas concepciones disciplinarias para novedosas alfabetizaciones donde la imagen, el sonido y el texto se conjugan como recursos o dispositivos estratégicos en la promoción de saberes, competencias y habilidades relacionadas con la metodología de la investigación.