El presente trabajo busca ser a la vez testimonio y aporte teórico y metodológico para, y sobre, el estudio mismo de la enseñanza-aprendizaje de la metodología a nivel superior. Se discutirá el papel de la ruptura en el proceso de formación profesional, en investigación e inclusive personal, a partir del punto de vista de una estudiante de posgrado. Se discutirá cada concepto que forma parte del proceso, o viaje personal por el que se ha transcurrido a la hora de formar un objeto de investigación y aproximarse a él con una visión epistemológica; asimismo, se hablará de su papel y función en dicho proceso.
Ante un escenario local y global que se muestra cada vez más complicado para el desarrollo de la investigación, la enseñanza de la metodología se ha convertido en un peso para algunos y en una vocación o “llamado” para otros. Su aprendizaje bajo una mirada epistemológica es cada vez más necesaria pero menos usual. Series de reformas académicas nacionales e institucionales han obstaculizado la formación tanto de contenidos curriculares como de plantas docentes apropiadas para estas labores, y se cae cada vez con más frecuencia en una transmisión de técnicas de recopilación de datos y en aspectos operativos del amplio proceso metodológico.