Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2020-11-06T09:24:22Z
dc.date.available 2020-11-06T09:24:22Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108452
dc.description.abstract El presente escrito reflexiona sobre políticas públicas que incorporan estrategias de innovación social en las etapas de formulación y ejecución, desde allí se retoma el caso de la política pública de "Antioquia La Más Educada", ya que en el escenario de política pública en Colombia hasta el momento ésta es la única que incorpora elementos de innovación social en su estructura; el texto hará énfasis en elementos de inclusión social, participación comunitaria, desarrollo social, relación Estado- sociedad civil y gobernanza; componentes que inciden en los territorios y a la vez construyen colectividades a favor de una sociedad igualitaria. De esta manera, este trabajo afirma en su tesis la necesidad de considerar que las políticas públicas que incorporan estrategias de innovación social generan procesos de inclusión; para tal sustento el grupo de investigación se centra en la política pública de la ciudad de Medellín, desde donde se ha impulsado de manera estratégica, la política pública del departamento de Antioquia y que se presenta como pionera en el desarrollo de la innovación social en el país y candidata hacer la ciudad más innovadora del mundo según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este escrito se nutre de información documental e información suministrada por actores políticos y académicos de la ciudad de Medellín que representan escenarios de sociedad civil, instituciones universitarias y entidades gubernamentales, quienes han impulsado el desarrollo de la política pública con el componente especifico de innovación social dentro del programa de gobierno "Antioquia La Más Educada, 2012-2015". El texto se desarrolla en tres apartados, el primero muestra las limitaciones de algunos enfoques tradicionales de política pública para incorporar procesos de participación social y comunitaria, el segundo apartado presenta a la innovación social como una estrategia que permite tener en cuenta a las personas y generar políticas públicas incluyentes, finalmente se presenta el caso de Medellín desde el cual se hacen reflexiones particulares acerca de procesos de inclusión y participación ciudadana. es
dc.language es es
dc.subject Innovación social es
dc.subject Política Pública es
dc.subject Gobernanza es
dc.subject Participación comunitaria es
dc.subject Agenciamiento social es
dc.subject Inclusión es
dc.subject Identidad territorial es
dc.title Innovación social y política pública: un paso para la gobernanza social es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8319/ev.8319.pdf es
sedici.identifier.uri http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/iv-elmecs/MedinaPONmesa18.pdf es
sedici.identifier.issn 2408-3976 es
sedici.creator.person Medina Fuentes, Laura Cristina es
sedici.creator.person Fajardo Vásquez, Andrés Felipe es
sedici.creator.person Correa, José Alejandro es
sedici.subject.materias Ciencias Sociales es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2014-08
sedici.relation.event IV Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales (Costa Rica, 27 al 29 de agosto de 2014) es
sedici.description.peerReview peer-review es
mods.recordInfo.recordContentSource Memoria académica es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)