El presente escrito reflexiona sobre políticas públicas que incorporan estrategias de innovación social en las etapas de formulación y ejecución, desde allí se retoma el caso de la política pública de "Antioquia La Más Educada", ya que en el escenario de política pública en Colombia hasta el momento ésta es la única que incorpora elementos de innovación social en su estructura; el texto hará énfasis en elementos de inclusión social, participación comunitaria, desarrollo social, relación Estado- sociedad civil y gobernanza; componentes que inciden en los territorios y a la vez construyen colectividades a favor de una sociedad igualitaria.
De esta manera, este trabajo afirma en su tesis la necesidad de considerar que las políticas públicas que incorporan estrategias de innovación social generan procesos de inclusión; para tal sustento el grupo de investigación se centra en la política pública de la ciudad de Medellín, desde donde se ha impulsado de manera estratégica, la política pública del departamento de Antioquia y que se presenta como pionera en el desarrollo de la innovación social en el país y candidata hacer la ciudad más innovadora del mundo según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Este escrito se nutre de información documental e información suministrada por actores políticos y académicos de la ciudad de Medellín que representan escenarios de sociedad civil, instituciones universitarias y entidades gubernamentales, quienes han impulsado el desarrollo de la política pública con el componente especifico de innovación social dentro del programa de gobierno "Antioquia La Más Educada, 2012-2015". El texto se desarrolla en tres apartados, el primero muestra las limitaciones de algunos enfoques tradicionales de política pública para incorporar procesos de participación social y comunitaria, el segundo apartado presenta a la innovación social como una estrategia que permite tener en cuenta a las personas y generar políticas públicas incluyentes, finalmente se presenta el caso de Medellín desde el cual se hacen reflexiones particulares acerca de procesos de inclusión y participación ciudadana.