Las campañas electorales en México son los tiempos de la política. Es el momento en que los principales actores de la política exhiben y ponen en juego sus mejores estrategias, su imagen más elaborada y se apoyan en determinados simbolismos con los cuales pretenden convencer a los electores para lograr su apoyo que se traduce en obtener su voto, aunado a un diluvio mediático de la propaganda de cada opción partidista. Tal fue el caso del comportamiento político de los candidatos a gobernador durante la campaña estatal electoral para elegir gobernador en Baja California para el periodo 2013-2019. Los comicios de Baja California para elegir gobernador en el 2013, acapararon la atención en el ámbito local y en el nacional. Por tal razón, el Observatorio Global Mediático de la Frontera de la UABC (Observa/frontera) se preparó para desarrollar una pesquisa que comprendió dos perspectivas de trabajo complementarias entre si. La primera, se abocó a estudiar y documentar el desempeño de la prensa bajacaliforniana mediante la utilización de una metodología diseñada para ello y ya probada en las elecciones presidenciales del 2012 en México. Este ejercicio es parte de la experiencia de cuatro años de trabajo de Observa/Frontera que registra sistemáticamente las representaciones mediáticas que los diarios de Baja California abordan sobre diferentes temas de carácter sociopolítico. A la par de esta acción y como segundo momento de trabajo investigativo, se planeó un estudio de carácter fenomenológico a partir de la perspectiva de la antropología política para documentar etnográficamente las estrategias políticas que los partidos políticos y los candidatos a la gubernatura desarrollaron durante la campaña electoral. Por ende, este texto reporta una investigación ya culminada que manifiesta el aportar elementos teórico-empíricos para la comprensión del comportamiento político de los candidatos que participaron del proceso para elegir gobernador de Baja California en el 2013, desde dos perspectivas: una de carácter positivista sustentada en la teoría de la Agenda Setting con énfasis en la utilización del análisis de contenido para el registro de la información política publicada en cuatro diarios bajacalifornianos, y el otro enfoque se expresa desde la perspectiva fenomenológica, a partir de la vertiente de la antropología política y corresponde a una propuesta de carácter cualitativo que se focaliza en el simbolismo y ritualidades que envolvieron las actividades de los candidatos a gobernador en las acciones propagandísticas y eventos públicos relacionados con la campaña electoral de los partidos políticos bajacalifornianos. Los resultados que se aportan muestran que en análisis de las noticias periodísticas, hubo un sesgo cuantitativo hacia uno de los candidatos y temáticamente fueron los conflictos de la campaña un rasgo sobresaliente. Desde la vertiente de la antropología política, el trabajo etnográfico reporta las diferencias en estructura operativa en los eventos públicos de dos de los tres candidatos a la gubernatura, al privilegiar la espectacularización de la política en detrimento de la expresión ideológica de los candidatos y sus partidos y el diluvio mediático que inundó los espacios públicos de las calles de la ciudad de Mexicali, Baja California, México.