La investigación en ciencias sociales, de la misma forma que la investigación sobre desarrollo rural, es una tarea compleja, no sólo por la multitud de variables que intervienen de la realidad rural a la que pretende investigar y de la problemática que afecta a las poblaciones que habitan en estos territorios, sino que lo es también, por la dificultad que entraña la transformación coherente del problema objeto de investigación, en categorías de análisis, variables, indicadores y preguntas que sean plasmadas en los instrumentos que se utilicen para la recolección de la información necesaria para estudiar el problema objeto de investigación que quedó planteado.
Tal dificultad se reduce un tanto, con el planteamiento de las preguntas de investigación, que permiten orientar el proceso y dirigir la investigación hacia objetivos concretos, que se relacionan con las respuestas que deben darse a las preguntas que quedaron planteadas en el análisis del problema de investigación. Sin embargo, no siempre se logra establecer la plena congruencia o alineación, entre problema objeto de investigación, marco teórico, instrumentos de investigación, resultados y conclusiones.
La presente investigación, realizada a lo largo de dos años en la Maestría en Ciencias en Desarrollo Rural Regional, de la Universidad Autónoma Chapingo, de México, permitió generar una propuesta inicial, un modelo sujeto a perfeccionamiento, basado en los trabajos realizados por Lazarsfeld (1958) hace 60 años ofrece un modelo en construcción, pero que ha sido probado que permite asegurar una mayor coherencia epistemológica en la elaboración del trabajo de tesis de los estudiantes y en las investigaciones de los profesores, en el campo de las ciencias sociales.