En la producción científica, la mujer ha sido relegada, como resultado de una concepción de su supuesta inferioridad o - incluso - imposibilidad para producir saberes y ciencias. En las últimas décadas se han propuesto varias Filosofías de la Ciencia Feminista: empirista, crítica, postmoderna, entre otras, que permiten exponer la exclusión de las mujeres, pero también su aporte al quehacer científico. Desde un enfoque de la Filosofía de la Ciencia del feminismo crítico, nos planteamos como objetivo: analizar la importancia teórica, epistémica y hermenéutica de la 'acción social colectiva' en la construcción de categorías de visibilización y reivindicación de la exclusión y violencia contra las mujeres. Así, buscamos denotar la necesidad de la acción colectiva en la producción de conceptos reivindicativos en las Ciencias Sociales. Revisaremos el caso paradigmático de Carmita Wood - examinado por Miranda Fricker - en el reconocimiento del "acoso sexual" en EEUU durante los 70s, como resultado de la acción social colectiva de organizaciones de mujeres. Igualmente, estudiaremos la acción colectiva en Ecuador con la promulgación de la Ley contra la violencia a la mujer y la familia en 1995, y la tipificación del femicidio en 2013.