En español
Todo proceso educativo constantemente busca mejorar el rendimiento académico de niños y niñas que llegan motivados para aprender, sin embargo, las calificaciones de los y las estudiantes no son las más adecuadas, muchos factores como la actividad educativa del profesor, variables demográficas, variables académicas y variables sociofamiliares hacen que las calificaciones no sean las adecuadas, ocasionando la repetición del/a estudiante. Consecuentemente, existe un factor aún más fundamental que se relaciona con el rendimiento académico, que es la familia y sobre todo el rol de la mujer en estos procesos. Desde la perspectiva de la équida de género surge un cuestionamiento en el campo educativo para hombres y mujeres, que lo interpretan y viven desigual. La mayoría de mujeres, son las representantes de sus hijos e hijas en las escuelas educativas del Ecuador.
En consecuencia, se realizó un estudio transversal y analítico, en el que se incluyeron a un total de 100 representantes de los niños y niñas matriculados para el periodo académico correspondiente al año 2016, participando 81 representantes que en su mayoría fueron mujeres de la Escuela Manuel María Palacios Bravo, perteneciente al sector La Dolorosa, Parroquia Ricaurte, Cantón, Cuenca, Ecuador. El objetivo principal fue el identificar el grado de cohesión y adaptabilidad familiar y su influencia en el rendimiento académico de los niños y niñas, con la finalidad de intervenir en la dinámica familiar desde un enfoque de género, por lo que para su cumplimiento, se aplicó una ficha sociodemográfica, el Family Adaptability and Cohesión Evalution Scales (FACES III). El rendimiento académico de los estudiantes fue adquirido a través del registro de calificaciones.
En inglés
Every educational process constantly seeks to improve the academic performance of children who are motivated to learn, however, the students' grades are not the most appropriate, many factors such as the teacher's educational activity, demographic variables, academic variables and socio-family variables make the grades are not appropriate, causing the repetition of the student. Consequently, there is an even more fundamental factor that relates to academic performance, which is the family and especially the role of women in these processes. From the perspective of the gender equation, a questioning arises in the educational field for men and women, who interpret it and live unequally. The majority of women are the representatives of their sons and daughters in the educational schools of Ecuador.
Consequently, a cross-sectional and analytical study was carried out, in which a total of 100 representatives of the children enrolled for the academic period corresponding to 2016 were included, involving 81 representatives who were mostly women from the Manuel School María Palacios Bravo, belonging to the La Dolorosa sector, Ricaurte Parish, Cantón, Cuenca, Ecuador. The main objective was to identify the degree of family cohesion and adaptability and its influence on the academic performance of children, in order to intervene in the family dynamics from a gender perspective, so that for its fulfillment, it was applied a sociodemographic record, the Family Adaptability and Cohesion Evalution Scales (FACES III). The academic performance of the students was acquired through the registration of grades.