Wright Mills encontraba una semejanza notable entre la situación laboral del pequeño artesano y las condiciones bajo las cuales se realiza el trabajo intelectual, y sostenía que los jóvenes que se inician en esta carrera tienen "...la excepcional oportunidad de proyectar un tipo de vida que estimule los hábitos de la buena artesanía". (W. Mills, 1975) En sintonía con el pensamiento de Mills, pienso que la elección que los estudiantes hacen de la carrera de científico social, debería ser correspondida brindándoles una formación cuya obra principal fuese moldear en ellos esas cualidades. En cambio, en nuestras universidades persiste la tradición de depositar en unos pocos cursos de carácter metodológico todas las esperanzas de que los alumnos de ciencias sociales aprendan a investigar. La enseñanza de este oficio recae así en la acción de dara conocer un conjunto de modelosyprocedimientos, suponiendo que con elloslos estudiantes estarán en condiciones dé resolver las dificultades que inevitablemente enfrentarán como investigadores. Las materias de "Metodología", en singular y con mayúscula, son las encargadas de presentar los temas considerados como fundamentos o principios básicos de la investigación.