El Observatorio de Trabajo Infantil y Adolescente (OTIA) depende de la Subsecretaría de Programación Técnica y Estudios Laborales (SSPTyEL) del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, y tiene como propósito principal consolidar un sistema de información concerniente a uno de los problemas considerados prioritarios entre las políticas públicas del Ministerio, contribuyendo a la prevención y erradicación del trabajo infantil en el marco de la protección integral de los derechos de la niñez.
El OTIA suministra datos útiles para el diagnóstico y la intervención como una actividad continua y permanente. Su objetivo principal está centrado en la producción, recolección, análisis y difusión de información cuantitativa y cualitativa acerca de las dimensiones y características del trabajo infantil y adolescente en la Argentina.
La importancia de generar un sistema integral de información sobre trabajo infantil se funda en la necesidad de contar con una herramienta útil para orientar, readecuar y evaluar políticas públicas.
De este modo, el desarrollo del OTIA abona al fortalecimiento de un sistema integral de información con el cumplimiento de uno de los objetivos del Plan Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil: “Promover, sostener y afianzar un sistema integral de información permanente sobre trabajo infantil” articulado entre distintos actores y organismos vinculados con la temática.