En Colombia el término de falso positivo hace relación a las operaciones ejecutadas por las fuerzas del estado (Policía y Ejército) en las que asesinan a algunos ciudadanos y los hacen ver como guerrilleros, alteran las escenas, presentan documentación falsa, hacen publicidad noticiosa, muestran imágenes, adquieren honores y reconocimientos quienes participan en el evento, elevan resultados, ganan comisiones especiales, adquieren más prestigio frente a otras fuerzas del estado, causan un profundo daño en personas y comunidades pero se oculta el efecto y se silencian las voces.
El falso positivo se produce por presión para mostrar resultados, estadísticas, ascensos, mandatos, incapacidad de mostrar resultados con procesos transparentes, eficaces y colectivos. La competencia entre áreas, divisiones, comandantes, batallones o regiones hacen que se violente la ética de mínimos y se pase al terreno de la delincuencia y del delito.
Detrás de los falsos positivos está la concepción de:
Objetivización de la persona humana
Ruptura de la escala de valores
Abuso de poder
Inmediatez
Brutalidad preponderante frente a inteligencia de procesos
Violación de los derechos humanos
Posición dominante
Facilismo para obtener resultados
Obtención de utilidades a cualquier precio
Desconocimiento de la función social del servicio que se presta
Incoherencia entre la teoría y la práctica
Para el caso de nuestra investigación llamaremos a la concepción de Calidad Académica de la que se precian todas las instituciones como Kcalidad.