El proyecto de formación de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México contempla como uno de sus objetivos básicos desarrollar un pensamiento crítico en los estudiantes que les permita analizar los problemas de su entorno social, político y económico (UACM, 2007). Para ello, entre otras cosas, se considera fundamental que los estudiantes conozcan y comprendan qué significa investigar científicamente en Ciencias Sociales.
Uno de los grandes problemas que enfrentan los estudiantes de nivel medio superior y superior son las escasas oportunidades para hacer investigación. Se entiende que el análisis de la realidad, del entorno, desde cualquier área de conocimiento, requiere de herramientas básicas para poder acercarse a los problemas (desde la selección de un tema y su construcción como problema, la búsqueda y selección de fuentes pertinentes hasta la elaboración de informes correspondientes), pero más allá de la escasa experiencia, se trata de iniciar en los estudiantes el interés por indagar, por conocer y buscar soluciones a los problemas de su realidad inmediata. Para ello, entre otras cosas, se considera fundamental que los estudiantes conozcan y comprendan qué significa investigar científicamente en todas las áreas del conocimiento.