De modo simultáneo al crecimiento de los procesos migratorios, y dadas las consecuencias que acarrean, tanto a las sociedades como a los individuos, ha aumentado el interés por profundizar el estudio de muchos aspectos que se accionan con los movimientos de población. Entre ellos, la cuestión de las fronteras simbólicas, sigue constituyendo un interrogante significativo en los estudios de los procesos migratorios desde la perspectiva de los propios migrantes, ya que actúan sobre las características que adopta la incorporación a la sociedad de recepción. A nivel de las sociedades, los procesos migratorios modifican estructuras, afectando la vida social a través de la expansión de prácticas culturales y valores que las obligan a recomponerse. Y, a nivel individual actúan sobre las identidades personales y sociales, las que deben reconfigurarse, para posibilitar una inserción satisfactoria de los migrantes que necesitan adaptarse a nuevos medios geográficos, sociales y culturales. Migrantes y nativos deben establecer relaciones en un ambiente que cambia y en el que funcionan barreras reales y simbólicas que operan, muchas veces, como fronteras sobre las cuales queremos reflexionar en esta presentación. Las fronteras simbólicas afectan al proceso de incorporación al nuevo medio, dado que moldean los modos en que los migrantes se relacionan en las sociedades de destino, impregnando el proceso de reconfiguración identitaria y su sentimiento de satisfacción con la vida en el lugar. Exploramos la existencia de fronteras simbólicas en el caso de la incorporación de inmigrantes que arribaron a Argentina y a España, desde países del ex bloque soviético a fines del siglo XX y lo que va del XXI. Entendemos que el análisis de la identidad colectiva del flujo y de las características de las sociedades receptoras, nos permite ver en qué sentido actúan, si son siempre negativas o no, indagando los motivos para ello. El supuesto es que los individuos que corresponden al colectivo, permiten reconocerlo, permitiendo hablar de aspectos de la identidad social comunes independientemente de las diferencias culturales, étnicas y/o nacionales.