En español
La ponencia describe la metodología que orienta el desarrollo de una investigación en curso realizada en escuelas dedicadas a la formación de docentes en México. El objetivo de la investigación es caracterizar e interpretar la dinámica de trabajo que realizan los profesores dentro de éstas instituciones, en los espacios donde coinciden para realizar trabajos de forma colaborativa. La pregunta que orienta la investigación es: ¿Cómo se construyen los procesos de trabajo colaborativo entre profesores de una escuela dedicada a la formación de maestros? Por lo antes expuesto, la relevancia de la investigación radica en la posibilitar de contrastar por un lado, el discurso oficial que desde 1997 en México ha emitido la Secretaría de Educación Pública (SEP) y que enfatiza la idea de fortalecer el trabajo colegiado de los profesores de educación normal como medio para elevar los índices de calidad del servicio que ofrecen, con aquello que realmente acontece en la cotidianidad, desde las versiones de los propios sujetos, quienes parecen advertir en el trabajo colegiado grandes dificultades no sólo por las condiciones institucionales que experimentan en su labor diaria, sino además, por las características y trayectorias tan variadas que poseen.
En inglés
The document describes the methodology that guides the development of an ongoing investigation conducted in schools dedicated to the training of teachers in Mexico. The objective of the research is to characterize and interpret the dynamics of work done by teachers in these institutions, in areas where match for work collaboratively. The question that guides the research is: How can collaborative work processes between teachers of a school dedicated to the training of teachers built? For the above, the relevance of the research lies in the possible to contrast the one hand, the official discourse that since 1997 Mexico has issued the Ministry of Public Education (SEP) and emphasizes the idea of strengthening the collegial work teachers in regular education as a means to raise rates quality of service they offer, with what really happens in everyday life, from the versions of the subjects themselves, who seem to warn collegial work great difficulties not only for the institutional conditions experience in their daily work, but also by the characteristics and varied paths they have.