La siguiente ponencia se deriva de los hallazgos obtenidos en la investigación titulada "y les habló muchas cosas por parábolas: un recurso pedagógico para la formación de profesores" que siguió una metodología fenomenológica- hermenéutica desde la perspectiva de Max Van Manen y tuvo como objetivo comprender la experiencia vivida de profesores universitarios de contextos regionales e internacionales en relación a la reflexión pedagógica a partir de las parábolas como recurso formativo. Se propone este caso como fundamento para la educación desde una interpretación de las parábolas en la que destaca lo pedagógico y lo ético-formativo. En primer lugar se describen las generalidades del interés investigativo que soportan la propuesta metodológica empleada, posterior a ello, se hacen algunas salvedades respecto a la posibilidad de trabajar con las parábolas de Jesús en educación y particularmente en la formación de profesores; luego tal construcción se integra a la fenomenología-hermenéutica como método. En tal sentido se recuenta el paso a paso seguido durante la estructuración de la propuesta para presentar algunos hallazgos empíricos que hicieron parte de los resultados del estudio. Finalmente, se cierra la ponencia con algunos comentarios conclusivos.