El presente trabajo busca profundizar la reflexión metodológica y problematizar sus alcances en el proceso de investigación que iniciamos en el marco de un Proyecto de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales, desde la disciplina Trabajo Social, denominado ”Misión de la escuela, prácticas instituyentes y ciudadanía: Relaciones y procesos”. El proyecto aprobado por Secyt para ser implementado entre 2016 –2017 –es parte de un proceso que se viene desarrollando en el marco de una cátedra de la carrera Lic. en Trabajo Social, y que tiene una trayectoria de investigación que inicia en el año 2004. Siendo las escuelas públicas el escenario de investigación del equipo que se abocó al estudio de diversas cuestiones vinculadas a los sujetos, los procesos y la mirada del escenario entre 2008 y hasta la fecha. En este estudio que proponemos, la mirada está planteada en torno a aquellos procesos y las relaciones que se plantean en los procesos de ciudadanización de los jóvenes en la escuela. Y atendemos de manera particular a las relaciones entre el derecho que instala la misión institucional en la escuela y aquellos derechos que, atendiendo a otras necesidades de los actores, se expresan y buscan instituir prácticas concretas, atendiendo a las particularidades e instituyentes que circulan en la escuela pública.